El ABC de la Nutrición Animal - Fitochem

Principios de la nutrición animal

La constante búsqueda del incremento en el rendimiento y productividad de la biomasa animal ha tenido un impacto indeseable en la naturaleza de los animales y de los consumidores, principalmente por el abuso en el uso de antibióticos y hormonas.  

Los ácidos orgánicos se han utilizado exitosamente como complementos alimenticios en la nutrición animal, incrementando el peso vivo de los animales, mejorando la tasa de crecimiento, el índice de conversión y fortaleciendo la resistencia frente a las enfermedades, por la mejora de la función inmune.

Existe una continua búsqueda de complementos alimenticios naturales que no presenten inconvenientes ni tengan efectos residuales, conocidos como alimentos funcionales.

Los seres vivos dependen de una fuente externa de nutrición y energía.  Los nutrimentos se utilizan para su desarrollo y la energía es la fuente que se requiere para el mantenimiento tanto de la organización celular como del organismo, por medio del metabolismo, que abarca todas las reacciones químicas que ocurren en una célula. 

Todo ser viviente sobre la tierra adquiere energía mediante el metabolismo de moléculas de nutrimentos elaborados por los fotosintetizadores.

La existencia de los seres vivos depende de las características físicas y químicas del agua. 

Las primeras células evolucionaron en el agua, y todos los seres vivos contienen entre 70%-90% de agua. El agua es indispensable para el transporte de minerales por su capacidad como solvente, ya que, debido a su polaridad, facilita las reacciones químicas fuera y dentro de los sistemas vivientes.

La materia se compone de 92 elementos naturales y todas las sustancias se forman con diversas combinaciones de éstos.  Los seres vivos están constituidos principalmente por 6 elementos, el carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre (CHONPS).  Estos elementos se combinan para formar moléculas orgánicas en las células.

Las 4 clases de moléculas orgánicas en las células son los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, con una gran diversidad de biomoléculas.

Nos enfocamos en el tema de nutrición, en los organismos con células eucariotas (con núcleo), que incluyen protistas, hongos, plantas y animales.

Si bien es cierto que hoy en día se conocen al menos 20 elementos inorgánicos reconocidos como esenciales, la importancia de los compuestos orgánicos como las enzimas y las diferentes substancias orgánicas cobra verdadera trascendencia por el efecto que causan en pequeñas cantidades para beneficio del metabolismo del ser viviente.

El APS 75 está compuesto de  moléculas de origen natural y de extracción vegetal a base de proteínas y ácidos orgánicos, no antibióticos y no hormonales, que hoy en día resultan ser una herramienta útil para promover el crecimiento, salud y producción en animales como ganado bovino para carne o lácteos, que cumplen eficientemente con el objetivo de mejorar la salud y la ganancia de peso, así como la mejor calidad y cantidad de lo producido, sin problemas de residuos indeseados en los productos finales.