Productos orgánicos y mejoradores del suelo - Fertilidad del suelo con fertilizantes orgánicos México - Fertilización orgánica del suelo

Componentes importantes para mantener la fertilidad del suelo

Productos orgánicos y Mejoradores de suelos | Fertilidad del suelo con fertilizantes orgánicos México | Fertilización Orgánica del Suelo

En las últimas décadas, ha habido un cambio en la forma en que los agricultores están expandiendo sus conocimientos, , especialmente en relación a la fertilidad del suelo con fertilizantes orgánicos en México para el crecimiento de los cultivos. En este artículo se discutirá la fertilidad de suelos. 

Un suelo fértil es una combinación balanceada de minerales, vida microbiana, materia orgánica, agua y una correcta aireación, así como un nivel adecuado de porosidad. El suelo es saludable cuando tiene niveles adecuados de agua y oxígeno, y los nutrientes están balanceados y presentes de forma adecuada. Es crucial mantener un nivel adecuado de materia orgánica en el suelo para que éste permanezca productivo y saludable.

Componentes de un suelo fertil:

En Fitochem creemos que para desarrollar un enfoque comprensivo hacia la fertilidad del suelo, se deben tratar cuatro aspectos, los cuales contribuyen a a generar una correcta calidad de suelos. 

1.- Estructura del suelo

2.- Materia organica (sustancias húmicas, específicamente ácidos fúlvicos como la parte única del humus totalmente soluble en todos los medios de pH)

3.- Disponibilidad de nutrientes

4.- Química de suelos

Con la llegada de la agricultura intensiva e industrial, el manejo efectivo de los cuatro componentes se ha vuelto vital para la producción consistente de cosechas. 

1.- Estructura del suelo

La estructura de suelos es un conjunto de partes, llamados “agregados de suelos”. Un agregado consiste en partes sólidas como partículas de arena, arcilla y limo. Debido a la disponibilidad de los varios tipos de estructura de suelos, la textura de los mismos cambia, lo cual afecta las condiciones de desempeño como son la resistencia a la erosión, la aireación, la infiltración de agua y la retención de la misma.

2.- Materia organica

La materia orgánica es producida por las plantas y los animales en diferentes grados de descomposición. La materia orgánica de los suelos crea una composición de minerales, lo cual ayuda a tener un ecosistema con nutrientes y microorganismos que le dan vida al suelo. Los componentes orgánicos de los suelos son de beneficio para las bacterias, las algas, los hongos, los artrópodos, nematodos y otros tipos de microorganismos.

3.- Disponibilidad de nutrientes

La disponibilidad de nutrientes en el suelo es una mezcla de fertilidad de suelo en relación a micro y macro nutrientes, y en la habilidad de este suelo de retener estos nutrientes. Es crucial notar que la disponibilidad de nutrientes para las plantas es afectada por rangos de pH y variaciones de factores atmosféricos y circunstanciales. Los ácidos fúlvicos participan de forma similar a las arcillas, como lugar de intercambio iónico de cationes y aniones, resultando en la formación de compuestos orgánico-minerales con mayor disponibilidad.

4.- Química de suelos

Estudia las interacciones entre los componentes orgánicos e inorgánicos del suelo y su relación con la disponibilidad de nutrientes. Es afectada por ciertos factores del medio ambiente, composición mineral y materia orgánica. Los otros parámetros, como contenido de nutrientes, acidez del suelo y textura del suelo afectan qué tipo de cultivo debiera crecer en qué tipo de suelo.

Es importante recordar que usualmente el contenido de nutrientes en el suelo no se mantiene al nivel adecuado para las necesidades de crecimiento y productividad que demanda la agricultura moderna. Por eso, de manera habitual se agregan fertilizantes químicos o naturales para incrementar la producción y fertilidad de los suelos.

Al mezclar todos estos elementos minerales con nuestros ácidos fúlvicos se incrementará su aprovechamiento, haciendo más eficiente el desarrollo y crecimiento de las plantas, lo que se traduce en un incremento en la calidad y cantidad de cosecha producida.

Fitochem le presenta a usted productos orgánicos y Mejoradores de suelos, avalados por estudios científicos. Somos la solución en nutrición, con productos que le ayudarán a la Fertilización orgánica del suelo, a estabilizar la química de los suelos, incrementar la disponibilidad de nutrientes y construir una estructura de suelos favorable a sus cosechas.

1 thought on “Componentes importantes para mantener la fertilidad del suelo”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: