¿Qué entiendes por el término bioestimulante? Bio + Estimulante, aquí Bio significa los bioproductos que se basan en materiales, productos químicos y energía derivados de material biológico renovable, y Estimulante significa una sustancia que, cuando se aplica, estimula la absorción de nutrientes y la actividad nerviosa. Entonces, los productos bioestimulantes son la sustancia o los microorganismos aplicados a las plantas con el objetivo de aumentar la eficiencia de los nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y los rasgos de calidad del cultivo, sin importar cuál sea el contenido de nutrientes.
El impacto de los fertilizantes y pesticidas ya no es un hecho oculto y, por lo tanto, aumenta la necesidad de una alternativa orgánica. Una de esas alternativas orgánicas es plantar usando productos bioestimulantes que reducen los efectos secundarios nocivos del medio ambiente en la agricultura y, al mismo tiempo, producen suficiente rendimiento para la creciente población.
¿Qué son exactamente los Fertilizantes Bioestimulantes?
Los fertilizantes bioestimulantes de plantas orgánicas estimulan la absorción de nutrientes y ayudan a las plantas a crecer bien y metabolizar de manera efectiva mientras mejoran su masa de raíces junto con los necesarios microorganismos del suelo. Estos estimulantes se pueden usar solos o en una mezcla de fertilizantes. Casi cualquier estado de las plantas pueden beneficiarse de las ventajas de los fertilizantes bioestimulantes orgánicos, ya sea en forma de flores, césped, árboles y, de manera importante, vegetales.
Hay varias categorías de bioestimulantes. Éstas incluyen:
• Sustancias húmicas
• Extractos de algas
• Hidrolizados de proteínas
• Bacterias y hongos
¿Cuál es la importancia de los Bioestimulantes?
El aumento de la población exige un proceso de producción de cultivos más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y orgánico. Los bioestimulantes vegetales son la mejor alternativa orgánica a los fertilizantes convencionales utilizados en la actualidad. El papel principal de estos fertilizantes es estimular el uso, la absorción y la eficiencia en la utilización de los nutrientes. Con el uso de estos bioestimulantes, los agricultores pueden depender menos de fertilizantes y pesticidas para mejorar la calidad y cantidad de sus cultivos.
Las siguientes son algunas ventajas clave del uso de fertilizantes bioestimulantes orgánicos:
• Dando a los cultivos la nutrición adecuada y la protección contra insectos, podemos aumentar significativamente la producción de cultivos en diversas situaciones de crecimiento.
• Monitoreo de condiciones climáticas difíciles y patrones climáticos erráticos.
• Los rendimientos de la inversión de los agricultores son más altos.
• Mejora la salud del suelo al promover el desarrollo de varios microorganismos.
Por otro lado, productos como los fertilizantes sintéticos y los fungicidas impactan negativamente en la salud ambiental. Por ejemplo, los productos sintéticos:
• Pueden impactar los ecosistemas acuáticos por el drenaje del suelo en grandes cuerpos de agua (lagos, arroyos, ríos, etc.).
• Destruyen las bacterias beneficiosas del suelo que pueden transformar los restos de plantas en materiales orgánicos de alta calidad y ricos en nutrientes.
Un punto clave que no debe perderse es que los trabajadores de la industria agrícola sugieren que los bioestimulantes no pueden usarse en lugar de fertilizantes; sin embargo, pueden usarse como un complemento beneficioso y saludable. Esta mentalidad disminuirá el uso de fertilizantes debido a la capacidad de los bioestimulantes para mejorar la eficiencia del uso de nutrientes.
¿Qué dice la investigación?
El mercado de los bioestimulantes ha ganado mucha atención en los últimos años. Por lo tanto, desde la definición y la efectividad hasta la forma en que funcionan, cada tema ha seguido siendo un tema candente de debate. La Agencia de Protección Ambiental (EPA), en su borrador de guía de 2019, define los bioestimulantes como:
“Una sustancia o microbio de origen natural que se usa solo o en combinación con otras sustancias o microbios de origen natural con el propósito de estimular los procesos naturales en las plantas o en el suelo para, entre otras cosas, mejorar los nutrientes y/o o la eficiencia en el uso del agua por parte de las plantas, ayudar a las plantas a tolerar el estrés abiótico, o mejorar las características físicas, químicas y/o biológicas del suelo como medio para el crecimiento de las plantas”.
Cuando se trata del crecimiento de las plantas, los bioestimulantes pueden ser su aliado. Éstos son los tipos de fertilizantes para el suelo que son tema de discusión, pero que tienen un impacto efectivo. Nosotros en Fitochem proveemos productos bioestimulantes que mejorarán efectivamente el consumo de nutrientes de sus plantas.
¿Necesita bioestimulantes? Llámenos al: 552-625-4136.