¡Nutrición de la planta! ¿Cuánto sabe usted acerca de este tema? Las plantas son la mayor y más importante fuente de nutrición para los humanos y los animales. Las plantas nos proveen con la nutrición necesaria para nuestro desarrollo completo, lo que significa que la planta contiene una serie de valiosos nutrientes. Pero surge la pregunta: ¿Dónde obtienen las plantas sus nutrientes? La respuesta es bien conocida: Del suelo. El suelo es rico en nutrientes y minerales requeridos por las plantas y otros organismos vivientes.
El suelo abarca un número de escenarios vitales para las plantas. Éste encierra varios nutrientes en grandes cantidades. Sin embargo, con cada cosecha, los niveles de nutrientes y minerales decresen. Por eso, añadimos productos orgánicos para lograr el nivel deseado de nutrientes. Para llenar el espacio dejado por la ausencia de nutrientes usados, existen productos y fertilizantes orgánicos disponibles en el mercado.
Las plantas también reciben nutrientes de los animales y los humanos. Los nutrientes ayudan a las plantas a germinar, crecer fuertes, reproducirse y resistir a las enfermedades y las plagas. Tal como los animales, las plantas también necesitan varios nutrientes en cantidades grandes, pequeñas o exactas. Las plantas requieren trece nutrientes del suelo para un crecimiento saludable, seis de los cuales son necesarios en grandes cantidades. Estos seis nutrientes esenciales son: fósforo, magnesio, azufre, nitrógeno, calcio y potasio. Todos estos nutrientes esenciales tienen sus propios principios de nutrición. Estos principios acentúan la importancia de la nutrición de la planta, o mejor dicho, nutrición para las plantas.
¿Qué necesitan realmente las plantas?
Existen 118 elementos y más de 3800 minerales en la Tierra. Las plantas necesitan de trece a veinte en total. Al revelarse a la luz del sol y al aire, las plantas reciben carbono, oxígeno e hidrógeno. El suelo provee el resto de los componentes necesitados a través de las raíces de la planta. El tiempo y la cosecha repetitiva disminuyen el número de nutrientes y minerales en el suelo. En condiciones naturales, la nutrición de las plantas viene de:
- Los microorganismos, quienes convierten el material orgánico en elementos simples a través de la descomposición.
- Los minerales inorgánicos extraídos de la arena, las rocas, o la arcilla.
Las plantas no pueden completar un ciclo de vida normal sin estos elementos esenciales. Cuando el suelo está demasiado inundado, labrado, compactado o alguna sustancia química ha sido usada en exceso, nos da como resultado una baja nutrición y una pobre calidad de suelo. La mejor solución es alimentarlo con fertilizantes orgánicos o naturales para reponer la ausencia de nutrientes. Esto puede ayudar al suelo a reconstruir el balance nutritivo y la comunidad microbiana presente.
¿Qué son los fertilizantes o productos orgánicos?
Los fertilizantes orgánicos están hechos de materia orgánica seca o compostada. El estiercol de vaca, la harina de semillas, las algas marinas, los desechos de lombriz de tierra, los residuos de cultivos, la composta concentrada y las fuentes animales son materia orgánica generalmente utilizada para hacer fertilizantes. Éstos son presentados a las plantas de dos maneras: mezclándolos en el suelo o añadiéndolos por voleo a la superficie del mismo. Estos materiales proveen todos los elementos esenciales faltantes, los oligoelementos, los micronutrientes y los macornutrientes necesarios para las plantas. Hay mucho que aprender acerca de los fertilizantes orgánicos. Si es de su interés, puede también consultar este blog.
Al final, la nutrición de las plantas es tan importante como cualquier otra cosa. Para las plantas, la nutrición es la base principal para, a su vez, proveer nutrición para el crecimiento de muchas especies sobre la Tierra.
En Fitochem, valoramos la nutrición vegetal orgánica. Existen diferentes requerimientos de minerales y nutrientes dependiendo del cultivo. Por lo tanto, producimos fertilizantes orgánicos completos para cada planta y para cada tipo de suelo. ¡
Contáctenos ahora! https://fitochem.com/